El doble campeón olímpico cubano Alberto Juantorena entró el fin de semana en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como parte del primer grupo de 24 miembros.
Una Gala Mundial, cerró en Barcelona las celebraciones por los cien años de la IAAF. Sus principales puntos fueron la proclamación el sábado del jamaicano Usain Bolt y la estadounidense Allyson Felix como Atletas del Año 2012 y la apertura oficial del Salón de la Fama, informa el diario oficial Granma.
El senegalés Lamine Diack, presidente de la entidad mundial del atletismo, entregó los trofeos a las leyendas exaltadas, entre ellas Juantorena, campeón olímpico de los 400 y 800 metros en los Juegos de Montreal-1976.
"Es un orgullo muy grande en el orden personal, pero el principal reconocimiento es para mi país, para el sistema social en que vivo que hizo posible todo lo realizado en el deporte, y para el pensamiento de Fidel y Raúl, que ha sido una escuela para todos nosotros", dijo el presidente de la Federación Cubana de Atletismo.
"Sin la Revolución, sin el deporte como derecho del pueblo, hubiera sido imposible acceder al Salón de la Fama del Atletismo", añadió.
"Constituye un honor muy grande ser invitada por la IAAF en su centenario", afirmó por su parte Ana Fidelia Quirot, doble titular mundial de los 800 metros, una de las estrellas que asistió a la celebración junto con Javier Sotomayor, recordista universal (2,45 m) en salto de altura y titular olímpico de Barcelona 1992.