Mientras tanto Ecuador, que no pide visas a los cubanos, deportó a La Habana a nueve personas.
Los guardacostas estadounidenses repatriaron este viernes a 26 cubanos que trataron de acceder por mar a territorio estadounidense de manera ilegal durante los días de Nochebuena y Navidad.
La Guardia Costera estadounidense detalló que fueron trasladados este viernes desde Cayo Vizcaíno, en Florida, hasta la Bahía de Cabaña, en Cuba, reportó EFE.
Ocho de ellos viajaban el pasado 24 de diciembre en una rústica embarcación que partió de las costas de Mariel y que no llegó a territorio estadounidense porque fue interceptada antes por las autoridades estadounidenses.
Ese mismo día, otro grupo de guardacostas detectó a otros seis cubanos cerca ya de la costa de Marathon, en los cayos de Florida, y que viajaban también en una embarcación muy rudimentaria.
Al día siguiente, el día de Navidad, se localizó a doce más cerca de las costas de Cayo Hueso, en el extremo sur de los cayos de Florida.
"Los migrantes que tratan de acceder ilegalmente a EE UU por la costa a menudo viajan en embarcaciones peligrosamente sobrecargadas y mal equipadas", explicó el capitán del Séptimo Distrito de la Guardia Costera Brendan McPherson.
En un comunicado añadió que "la gente que viaja en esas embarcaciones arriesgan extremadamente sus vidas", por lo que la Guardia Costera y otras agencias con las que trabaja seguirán patrullando para "rescatar y repatriar a los migrantes indocumentados que se echan al mar".
Aviso ecuatoriano
Nueve cubanos fueron deportados desde Ecuador hacia la Isla, tras ser detenidos el pasado día 24 diciembre en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, informa Martinoticias.com.
El teniente Juan Paredes, oficial de inmigración del aeropuerto de Quito, explicó que el jueves regresaron a La Habana en un vuelo charter de la aerolínea Tame, porque al parecer "no cumplieron el perfil turístico".
Consultado al respecto sobre las razones de la negativa, Paredes explicó que las autoridades revisan siempre los perfiles y, según las leyes de inmigración ecuatorianas, las personas que viajan al país deben presentar el boleto de retorno.
El oficial de inmigración agregó que "la mayoría" de los cubanos que están ingresando a Ecuador, muchas veces no tienen dinero para hospedarse, y de ahí la decisión de las autoridades de regresarlos a La Habana.
Ecuador es uno de los países que no exigen visado a los ciudadanos cubanos. La repatriación puede ser considerada como un aviso de Quito ante la nueva ley migratoria.