Quantcast
Channel: DIARIO DE CUBA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 42121

Cristina Fernández almorzó con los Castro y se reunió con los familiares de Chávez

$
0
0
Agencias - DDC
La Habana

Caracas dice que presidente venezolano está 'consciente y comunicativo'.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, almorzó el viernes con Fidel y Raúl Castro y se reunió con la familia de su aliado, el mandatario venezolano Hugo Chávez, en el hospital en el cual se encuentra recluido.

Fernández viajó a La Habana el viernes para una corta visita que termina este sábado, cuando inicia una gira por Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam.

Las versiones sobre si vio a Chávez o no son contradictorias. La mandataria no lo aclaró ni reveló información sobre el estado del venezolano.

La agencia argentina Télam dijo que Fernández visitó a Chávez en el hospital tras el almuerzo con los Castro. Por su parte, el periodista venezolano Nelson Bocaranda afirmó en su cuenta en Twitter que la presidenta "no quiso ver al paciente", a pesar de haberse autorizado su entrada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

"Mis fuentes argentinas indican que la Presidenta Kirchner decidió prolongar su visita al CIMEQ para 'darle sosiego a familiares de Hugo'", dijo Bocaranda. "¿Qué le explicó con lujo de detalles Raúl Castro (…) sobre el verdadero estado de la salud de Chávez? ¿Por eso no entró a la UCI?", preguntó el periodista, que suele divulgar informaciones sobre la salud del presidente venezolano y la situación política en el país sudamericano.

Sin embargo, medios de prensa habían informado el jueves que el Gobierno venezolano avisó a la mandataria que era poco probable que pudiera ver a Chávez.

Antes de su almuerzo con los Castro, Fernández dijo a la prensa a la entrada del Hotel Nacional: "Esta no es una visita para hacer comentarios y entrevistas, sino simplemente de solidaridad y acompañamiento con quien es mi amigo, un compañero que ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba".

La presidenta llevó a Chávez una Biblia que le entregó la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, según el diario La Nación.

A su regreso al Hotel Nacional, hacia las 19:10 locales, no hizo declaraciones sobre sus encuentros con los hermanos Castro y la familia de Chávez.

La prensa oficial cubana publicó solo fotos de la mandataria con los Castro.

Los medios de la Isla, todos estatales, no habían difundido imágenes de Fidel Castro desde octubre pasado, cuando el propio exgobernante salió a desmentir rumores sobre su estado de salud.

Fernández, Humala y Maduro en La Habana

Familiares de Chávez agradecieron más tarde la visita de Fernández y la del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien también llegó el viernes a la Isla. Ambos coincidieron en La Habana con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Agradecemos desde el alma la visita de hoy de @CFKArgentina. Cuánto amor x el Presidente Chávez y x Venezuela! Gracias Presidenta!", manifestó el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza, yerno del gobernante venezolano, en su cuenta en Twitter, reportó EFE.

"Gracias también al Pdte Humala por su apoyo sincero", expresó Arreaza, esposo de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia.

"Fuimos a visitarlo esta noche con Rosa, Cilia Flores y el Vicepdte Nicolás", continuó refiriéndose a la procuradora venezolana, esposa de Maduro.

"Gracias @CFKArgentina Gracias por tanto Amor, querida Cristina!", expresó, por su parte, en la misma red social, María Gabriela Chávez, hija del presidente.

Maduro, a quien Chávez designó heredero político antes de someterse el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta cirugía en 17 meses, llegó a Cuba "la tarde de este viernes" y "fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez", dijo la estatal Agencia de Información Nacional.

El vicepresidente se reunió con Raúl Castro, quien le expresó "la solidaridad del pueblo cubano con la revolución bolivariana y su líder en las actuales circunstancias" y se mostró seguro de "la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío", informó el diario oficial Juventud Rebelde.

Por su parte, el presidente peruano dijo a su llegada a La Habana que había viajado a firmar "una serie de acuerdos para el intercambio" en materia de educación, pero que preguntaría sobre la salud del mandatario venezolano.

"Obviamente también preguntaré, veré, cómo está la situación del presidente Chávez. Todos deseamos, me imagino, todos aquí también, una pronta mejoría", dijo.

Villegas: Chávez está "consciente y comunicativo"

Entretanto, el ministro de Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo que Chávez "se encuentra consciente y comunicativo".

Hace "gala de una gran fuerza y un gran talante espiritual" y los que esperan su muerte "se van a quedar con las ganas", dijo Villegas a Unión Radio de España, según la agencia Europa Press.

Chávez "mantiene todas sus competencias como jefe de Estado del país", añadió el funcionario.

Aseguró que "el presidente está consciente de la situación en que está y se mantiene en comunicación con su equipo de Gobierno y familiares que están en La Habana"; pero no dio nuevos detalles sobre la salud de Chávez.

El ministro acusó a los opositores venezolanos de buscar "el modo de conseguir por otros lados lo que no han conseguido con votos".

"El presidente es el presidente, no hay ningún otro", dijo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 42121

Trending Articles