Ya son tres los disidentes sancionados con penas de cárcel en lo que va de mes.
El Tribunal Municipal de Guantánamo ha condenado al opositor Rafael Matos Montes de Oca a dos años y seis meses de cárcel, informó la agencia independiente Hablemos Press.
Matos Montes de Oca, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia, afiliado a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es el segundo disidente sancionado en menos de diez días en Guantánamo, bajo la figura de "peligrosidad social predelictiva", y el tercero en lo que va de octubre en la Isla.
El opositor, de 53 años de edad, fue detenido por la policía el 27 de septiembre frente a su domicilio.
Enyor Díaz Allen, corresponsal de Hablemos Press en Guantánamo, informó que "el juicio fue celebrado bajo un amplio operativo policial que tenía tomadas las calles con acceso al Tribunal, donde no dejaban llegar a nadie".
"La familia de Rafael no pudo nombrar un abogado para su defensa porque fue hoy cuando se presentaron al Tribunal a preguntar de qué se le acusaba, pues los instructores le habían dicho que todavía estaba bajo investigación y que no tenía aún número de causa ni expediente", dijo Rogelio Tavío Ramírez, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia.
Las "pruebas" presentadas por la Fiscalía referían que "no trabajaba, no tenía buenos vínculos con sus vecinos, ingería bebidas alcohólicas, deambulaba en las noches y se relacionaba con elementos contrarrevolucionarios".
El Tribunal Municipal de Guantánamo condenó el 5 de octubre a Emilio Plana Robert, del Movimiento Resistencia y Democracia, a 42 meses de cárcel, acusado por similar "delito".
Mientras que el Tribunal Municipal de Guanabacoa, en La Habana, sancionó el día 11 a Reinaldo Castillo Martínez, del Movimiento por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, a un año por "desacato".