El Senado mexicano pidió a las autoridades de Estados Unidos la liberación de cinco agentes de La Habana condenados en Estados Unidos por espionaje, informa la agencia estatal Prensa Latina.
El acuerdo del Legislativo expresa que se debe cumplir la opinión No.19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y el pronunciamiento de la Relatora Especial, Gabriela Knaul, sobre la detención espías, encarcelados desde 1998.
Esos informes consideran que el arresto de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fue arbitraria y su enjuiciamiento se realizó en contravención a normas y principios esenciales del derecho internacional y el debido proceso.
El texto del Senado mexicano llama a las autoridades estadounidenses a permitir que René González, en libertad condicional, pueda viajar en breve a la Isla para reunirse definitivamente con su familia.
Además, dice que las autoridades judiciales deben atender las solicitudes presentadas por los abogados defensores de Gerardo Hernández y de los otros espías.
El acuerdo fue impulsado por la senadora Dolores Padierna, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).